Tiatordos 1.951 m.Cordal de Ponga (Caso-Ponga)

Pendones (790 m.). A 7km de Campo de Caso, en la carretera AS-17 Avilés-Puerto de Tarna.
                                
Desde este pueblo casín donde comienza la ruta, ya contemplamos al fondo esta extraordinaria montaña. Nada más salir del aparcamiento tomaremos la carretera a la derecha en dirección a la montaña. Tras caminar sobre 1 km llegamos a un puente donde el camino se divide en dos, nosotros tomamos el de la derecha hacia la Foz de Congostín, aunque la ruta más habitual sería el de la izquierda por el cual llegaremos a la vuelta.
Nada más coger este camino ya empiezan los duros repechos de esta ruta. Caminamos por la pista dejando la vista del Tiatordos a nuestra izquierda. Cada paso que damos el bosque es más bonito.
Nos adentramos en la Foz de Congostín donde nos encontramos una cueva a nuestra izquierda. Tras pasar la Foz, llegamos a una pradería donde la pista se termina y nuestro camino continúa adentrándose en un maravilloso hayedo.
Dentro del bosque, seguimos el curso del río para alcanzar el Collado de Pandellanza, donde tenemos un respiro después de los repechos subidos.
Desde este lugar ya divisamos los Picos de Europa al fondo y el Tiatordos a nuestra izquierda. En este punto giraremos a la izquierda siguiendo las marcas de un PR. que nos conduce a la Majada de Tiatordos.
En esta majada encontraremos varias cabañas en ruinas. Tras pasar las cabañas, proseguimos caminando de frente para acometer la subida a la cima por la parte izquierda del pico, ya solo nos quedan los últimos 400 m de desnivel.
La ascensión esta llena de hitos que nos indican el camino.

Las vistas y la caída que nos encontramos en la cima es merecedora del esfuerzo realizado.
El descenso hasta la majada no lo realizamos exactamente por el mismo sitio como se ve en el mapa, pero recomiendo hacerlo por el mismo sitio de subida. Una vez en la majada, antes de llegar a las cabañas, nos desviamos a la derecha y encontraremos un poste que nos indica el descenso por la Foz de Palombar.
El descenso por esta foz es el más directo para llegar a nuestro punto de partida. Perdemos altura con rapidez, pues solo hay un descanso en la Majada de Plaganu donde encontramos la fuente de Xerus. En este punto la foz se empieza a estrechar más. Al salir de la foz encontramos un camino que cogemos a la derecha, solo nos queda proseguir por este camino que se convierte en una pista al llegar a Sen de la Vara, donde hay unas cabañas. La pista nos lleva a la divisoria de caminos del principio.
Panorámicas desde la cima.
Pendones abajo visto desde la cima.
Tiempo total: 7 h.
Desnivel: 1.160 m.
Dificultad: Media
Distancia: 14,3 km.
27-4-2010

Ferreirúa 1.983 m. Cordillera Cantábrica (Teverga-San Emiliano)

Puerto de Ventana (1.587 m). Accedemos a este puerto desde San Martín de Teverga por la AS-228. En el alto es donde comenzamos esta nueva ruta, en dirección oeste. La primera cima que vemos la podemos rodear por cualquiera de sus caras, en esta imajen por la derecha.
Tras rodearla, nos espera la cumbre del Cuervo, el cual ascenderemos por la arista, pues si lo intentamos rodear, el camino esta lleno de brezos y se camina bastante mal.
Desde la cumbre ya se aprecia casi todo el camino de tenemos que seguir. Esta ruta nos ofrece unas maravillosas vistas en todas las direcciones, Somiedo, Las Ubiñas y Teverga, entre otros muchos lugares que se pueden llegar a ver en un día despejado.
El tramo final es un pedrero, que esta recubierto de un liquen verde muy llamativo que da una pincelada de color a las ariscas rocas de los últimos metros.

Esta es una corta y sencilla ruta ideal para disfrutar de las vistas de los preciosos parajes de la zona.

Ascensión: 2:00 h.
Desnivel: 396 m.
Dificultad: Baja.
Distancia: 7.9 km. (ida y vuelta)

Foz de los Arroxos, Lago Lao, Braña la Mesa. (Somiedo)

Punto de partida: Saliencia, Somiedo. Asturias.
Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en el pueblo de Saliencia para empezar caminando por la carretera en dirección a los lagos.
A unos 600m. encontramos, en la misma carretera, el panel informativo que nos dirige al Camino Real y al Puerto de la Mesa y donde comienza el camino que nos lleva a la foz.
En su inicio, el camino se interna por un bosque de robles y, poco a poco, van desapareciendo estas zonas boscosas que dan paso a la foz y a un paisaje de roca caliza.
Este tramo de ascensión es un poco duro pero, en cuanto llegamos a la foz, las rampas van siendo menos empinadas.

A partir de aquí el camino va a la misma altura y paralelo al río.
Cuando llegamos al primer “teito” (cabaña con cubierta vegetal), nosotros, cruzamos el río para ascender por la “pindia” ladera que nos lleva hasta el Lago Lao.

En este lugar las panorámicas de Los Bígaros y El Muñón en primer término, y Las Ubiñas al fondo, son una maravilla especialmente en esta época del año con el lago helado y las cumbre nevadas.

El regreso no lo realizamos por la foz, sino que cogimos el “Camín Real” siguiendo la indicación del hito de piedra de la pista que nos dirige hacia Saliencia. La misma pista nos hace pasar por el medio de la Braña La Mesa, muy bonita pero bastante deteriorada.
Continuando la pista pasamos por debajo de algunos picos como Gavitas y Carvas. Esta pista nos ofrece una panorámica de Teverga como la que tenéis el la foto.
Tras un rato caminando encontramos una desviación a la izquierda que nos hace descender a la Braña la Mortera. Simplemente terminando de descender la pista, acabaremos nuestro recorrido en el mismo aparcamiento.
Tiempo Total: 6:00 H.
Distancia: 14.4 Km.
Dificultad: Baja.
17-4-2010

La Almagrera 1.831 m.(Lena-San Emiliano)

El punto de partida es el Alto del Palo, en el puerto de La Cubilla.
Tras consultar la página de la DGT, para saber como estaba el puerto de La Cubilla, y ver que no había ninguna incidencia en los puertos de Asturias, partimos a nuestro destino.
Nuestra intención era subir el pico la Mesa, pero cuál fue nuestra sorpresa al ver el estado del puerto, tal y como se ve en esta foto, completamente cortado, y supongo que desde hace meses.
Dejamos el coche en la carretera donde pudimos, y comenzamos la ruta, claro esta, que no nos dio tiempo a subir a la Mesa.
Terminando de subir el puerto"caminando",empezamos a crestear.
Todo el camino es un balcón increible para ver el Mazizo de Las Ubiñas.
Tras tomar la cima de la Tolondra proseguimos hacia la Almagrera, contemplando Peña Ubiña a la izquierda y el Puerto de La Vallota a la derecha.
Las vistas desde la cima son preciosas, y sobre todo con el día que estuvo.
Nos aproximamos a la Mesa, pero como ya dije, no nos dio tiempo a subir. La panorámica desde este lugar es fabulosa.
Ascensión: 2:30 h.
Desnivel: 430 m.
Dificultad: Baja

La Llambria 1.749 m (Caso-Ponga)

Taranes (600 m.), es un pueblo perteneciente al concejo de Ponga. Este es el punto de partida. Nos adentramos en la Foz de la Escalada, que es un precioso paraje.


La ruta no da ni una pequeña tregua. Practicamente todo el camino es cuesta arriba. Cada paso que damos y vamos cogiendo altura, las panorámicas son mas increibles.

La ascensión es muy sencilla pero es dura pues, el desnivel de esta ruta es importante (1.149 m.)

La recompensa de llegar a esta cima es muy reconfortante, sobre todo con un día como el que tuvimos, y teniendo aún nieve la cumbre de esta bella montaña.

Ascensión: 3:20 h.
Desnive: 1.149 m.
Dificultad: media.
30-3-2010